domingo, 16 de mayo de 2010

Las 2 caras de la moneda


Siempre a los educadores se les da una visión optima y magnifica de lo que es la educación, se dice que somos la personas que cambiamos. Formamos y orientamos a otras generaciones, se dice que debemos ayudar a los niños, adolescentes a ser cada día mejores personas y que en nuestras manos esta escrito el futuro de esa persona, eso esta muy dotado de hermosura y sinceramente si es la verdad, o solamente una parte de la verdad, esa debería ser una de las tantas funciones de un docente pero cuando nos acercamos un poco a la realidad y observamos a niños que le faltan el respeto a sus compañeras, pelean con sus amigos, se roban las cosas del aula de clases, adolescentes que llevan drogas al liceo, que portan armas que hasta llegan a matar a alguien para conseguir algo material, destruyen su alrededor y se dice todo es culpa del docente esto fue lo que el formo y ahí esta la consecuencia clara de lo que se a convertido, pero es necesario preguntarse ¿Es la culpa del docente?.

Albert Bandura en su teoría del aprendizaje social o vicario, explica que este tipo de aprendizaje esta basado en la observación e imitación de conductas donde este recae en todo caso en el modelo. Es ahora el momento de analizar y reflexionar que la culpa no es totalmente del docente, uno de los factores principales que motivan a crear a personas descritas como las mencione anteriormente es la sociedad, donde no en todos los casos son sus amigos y sus grupos cercanos, si no hasta un poco mas interno, tan interno como su núcleo familiar tal ves sus padres o alguien cercano es el patrón de esa conducta que se esta siguiendo, en algún lugar esa persona imito esa conducta que no es buena pero debe tener razones por las cuales quiso hacerlas, bien sea por necesidad, por obligación, por gusto propio, pero el detalle esta en que esa persona quiera salir de esas costumbres pero eso solo lo decide el, la función del docente junto con otros especialistas es la de orientarlo y mostrarle las vías que el puede transitar y las consecuencias que va a tener si se va por las vías equivocadas pero el cambio total lo decide el, solo queda pensar las cosas antes de decirlas ya que es la misma sociedad quien deja por el suelo el honor de los docentes o al menos el honor de los buenos docentes con ayuda y empeño los objetivos se cumplen.

¿Porque los niños dicen mentiras?

Los 3 primeros años de vida en un niño son muy importantes para su desarrollo, tanto físico como intelectual, y aunque a la edad de 3 años los padres sentirán que todavía esta pequeño el ya esta consciente de que puede decir la verdad o no al respecto de una situación, por ejemplo una niña de 3 años le pega a su hermanita de 1 y su mama le pregunta, ¿Le pegaste a la bebe?, Si mami ¿Por qué lo hiciste?, ¿No sabes que eso duele? Y la pequeña respondió solo quise hacerlo. Es sorprendente que a tan corta edad tenga la facilidad de poder ser sincera y confiar en decir la verdad sin ningún temor. En la teoría del desarrollo psicosocial de Erick Erickson, hay una etapa que se llama Iniciativa vs. Culpa (desde lo 3 hasta los 5 años aproximadamente) aquí explica que el niño desarrolla actividad, es mas enérgico aprende a moverse mas libre y violentamente. Comprende mejor y hace preguntas constantemente, lo que permite expandir su imaginación. Por ejemplo, un niño de 4 años que no sabe usar la computadora pero el intento usarla y el resultado fue que la daño, su padre no dijo nada esta muy molesto para hablar, y su mama solo lo cuestiona, el solo quería hacer lo que hace su padre todos los días en la computadora, ¿es esta una buena actitud? Durante los primeros años del niño debe existir esa confianza para ellos poder expresarse y no sentir miedo ni vergüenza de hacerlo, pero esto lo logran los padres y de que ellos sepan reflexionar de el rol que cumple cada uno en la familia. Por ejemplo un padre autoritario es aquel que va dirigiendo el comportamiento del niño y lo obliga a cumplir las reglas a cualquier precio. Un padre Autoritativo es el que sabe ejercer la autoridad, conoce como estimular a su hijo pero tiene la motivación de aprender y ayudar a su hijo a que aprenda y el padre permisivo es el que deja que el niño establezca sus propios límites. ¿Cuándo puedo mentir y no ser descubierto?, este padre es inconsciente, deja al niño a la deriva sin ninguna expectativa confiable de identidad. Es necesario lograr un equilibrio, para que los padres ayuden a sus hijos y tomar en cuenta que reprenderlo y castigarlo no es la mejor manera de que el deje de decir mentiras, un te quiero y quiero poder confiar en ti creara en el niño un grado de responsabilidad y sabrá que eso que hizo no esta bien, mientras que un estoy decepcionado de ti no sirves para nada no confió en ti porque me mientes, crearan en el niño automáticamente un miedo y desconfianza hacia sus padres que mas adelante las consecuencias no serán favorables, solo esta en cada padre pensar y reflexionar sobre lo mejor que quieren para sus hijos.




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