lunes, 21 de junio de 2010

Síndrome de Down en niños

El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1.3 de cada 1000 nacimientos. Por motivos que aún se desconocen, un error en el desarrollo de la célula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se forman normalmente. El material genético en exceso cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y el cerebro. Es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes. Afecta a todas las razas y a todos los niveles económicos por igual. No existe cura para el Síndrome de Down y tampoco es posible prevenirlo. En ningún caso el S.D. puede atribuirse a algo que hicieron o dejaron de hacer los padres.
http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/down.htm
Aqui se pueden encontrar todas las interrogantes para este sindrome, donde el principal consejo es sin ningun tipo de verguenza si se tiene desconocimiento buscar ayuda de especialistas que fomentaran un desarrollo ideal para estos niños que no necesitan ser marginados por su diferencia fisica, todo lo contrario un apoyo o una mano solidaria los hace ser cada día mas fuertes.
Segun una revista en linea llamada. Family doctor muestra las principales dudas que los padres muestran con hijos que tienen este sindrome, a continuacion:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Down?

Se pueden hacer pruebas antes de nacer para determinar si un bebé tiene síndrome de Down. Se puede examinar el tejido y el líquido dentro del útero y alrededor del bebé para ver si tiene el cromosoma de más. Después de nacer, si el bebé tiene alguna de las señas físicas o de los defectos de nacimiento del Síndrome de Down la sangre del bebé puede examinarse para ver si tiene el cromosoma adicional.

Desde que supe que mi niño tenía el síndrome de Down me he sentido confundida y enojada ¿Qué puedo hacer?

Usualmente es una sorpresa y una decepción enterarse de que su bebé no es el bebé "perfecto" que usted esperaba. Usted puede sentir decepción, dolor, rabia, frustración, miedo y ansiedad acerca del futuro. Todos estos sentimientos son normales. Hablar con otros padres de niños con síndrome de Down puede ser útil pues ellos saben cómo usted se está sintiendo.

¿Mi niño va a poder hacer las mismas cosas que los demás niños hacen?

En muchas formas importantes los niños con síndrome de Down son muy parecidos a los demás niños. Tienen los mismos temperamentos y emociones, les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar la vida. Usted puede ayudar a su niño proporcionándole tantas oportunidades como sea posible para que él o ella haga estas cosas. Léale a su niño y juegue con él o ella tal y como lo haría con otro niño. Ayude a que su niño tenga experiencias positivas con gente y lugares nuevos.




domingo, 20 de junio de 2010

Los niños y el deporte


Según Oscar Crespo, licenciado en INEF y director del polideportivo de Alpedrete (Madrid), una actividad física adaptada puede ayudar a un niño con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de su cuerpo.

Es necesario que los niños realizen algun deporte, para agilizar su salud mental y su salud fisica, y a su vez que este les divierta, De esta forma, se notará un aumento en su autoestima y la pérdida de algún miedo que pueda existir. Por ejemplo si es un niño muy timido, practicar deportes como el Futbol, natación, lo haran desenvolverse mejor en la sociedad y en la etapa de las adolescencia ya habrá superado esos miedos y aspectos timidos que rodean su personalidad, ó si de repente es un niño con interes hacia el arte. La pintura puede ser una buena elección, asi desarrollara habilidades artisticas y su cerebro tambien trabajara en conjunto a traves de la creatividad, la memoria, la asociación en sus dibujos, de igual manera y puede ser una alternativa para las niñas el baile, ya que su cuerpo inicia un proceso de movilidad y flexibilidad que podrá apoyar mas adelante en sus siguientes etapas o simplemente lo tomara como un hobiie o una diversion. Si se crea el hábito de los padres hacia los hijos de hacerlo desde la primera infancia, puede que se ahorren problemas cuando el niño ingrese en la etapa de la adolescencia. en la relacion con su grupo social o por ejemplo a prevenir enfermedades respiratorias como el asma, Al principio puede costarle iniciar y seguir el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, todo caminará hacia el exito.
Ahora bien ¿existe una edad determinada o un deporte en especial que se use para determinadas personalidades de un niño? A continuacion se presenta una idea de los deportes que le puedan interesar a un niño segun su personalidad:
Por ejemplo, a un niño tímido, le vendrá bien que haga un deporte en equipo porque le ayudará a socializarse. A un niño perezoso le sería mejor un deporte individual porque le obligaría a esforzarse. Puedes consultar esta pagina para mas informacion, http://www.guiainfantil.com/servicios/Deportes/eleccion.htm donde se observa una guia con los deportes mas comunes entre los 5 y 9 años de edad. Recuerda que lo importante es que el niño se sienta a gusto, mas no que sea por obligación.

Buscar este blog