domingo, 4 de julio de 2010

Parto Prematuro, ¿enfermedad o complicación?

Hoy en día gracias al avance de la ciencia en base a la evolución de los partos, se puede notar con mas facilidad las alteraciones, obstáculos o complicaciones que se podrían llegar a sufrir durante el embarazo, una de ellas siendo la mas común es el parto prematuro que no es mas que aquel que se produce "antes de tiempo", es decir antes de las 37 semanas de gestación. Es en el útero donde ocurre el proceso de formación del bebe y si lo ideal es que permanezca durante el tiempo estimado por los especialistas cuando esto no ocurre se habla de una complicación.

En la mayoría de los casos de acuerdo a las opiniones de los especialistas no es fácil y hasta resulta imposible reconocer cual es el origen o la causa principal de un parto prematuro; pero de acuerdo a los estudios se a llegado a la conclusión de que una de las causas puede radicar en primeramente en la madre, es decir cuando ella trae infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardíacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas no tratadas. Y el doctor desconoce de esto entonces hay probabilidades de un bebe prematuro.

Otra de las causas que resulta muy común en el parto prematuro son los embarazos múltiples, a raíz de que no hay suficiente espacio en el vientre materno y los bebes en formación agilizan cada vez mas su crecimiento y ocurren estos partos donde la mayoría de las veces o no todos los bebes están formados en su totalidad o uno en particular.

También la ansiedad y tensión materna pueden desencadenar el parto antes de la fecha prevista. Las preocupaciones son ejemplo de esto, que haya poca estabilidad económica, que aun no se tenga lo que requiere el bebe, malnutrición materna, exceso de actividad física, problemas de pareja y muchos factores psicológicos, además la edad materna tiene relación, por debajo de los 16 años o por encima de los 35 años hay una mayor incidencia de partos prematuros.

Los hábitos tóxicos maternos también aumentan los riesgos, como el tabaquismo, el alcoholismo y el uso de drogas puede provocar no solo un parto prematuro si no bebes con el peso inferior del adecuado.

La mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo. La señal fundamental es intentar evitar el parto prematuro cuando sea posible, mediante el reposo y la medicación. Si es imposible detener el parto, es de suma importancia que la atención del mismo se realice en un centro médico con la complejidad necesaria para la solución de cualquiera de las complicaciones más frecuentes del bebe prematuro, lo importante es la salud de la madre y del bebe en conjunto.


No hay comentarios:

Buscar este blog