domingo, 4 de julio de 2010

Rol del padre en la familia

Hoy día el padre como jefe de un hogar y considerado como la autoridad máxima en la cúspide de la pirámide paso a la historia no en todos los casos; se puede mencionar este tema en las familias muy tradicionales, donde se observan rasgos de este tipo, por ejemplo que es el padre el único que ejerce una actividad laboral y por ende el único ingreso económico es de el, y este comportamiento se asocia con conductas de autoridad y dictadura, siendo el padre quien toma las decisiones y así estas sean erradas no hay ninguna otra solución al respecto, al menos de esta manera nuestros abuelos y padres suelen contarnos las historias de su formación en la familia.

Al igual que el padre el papel de la madre tanto en la familia como en el desarrollo del bebe es de gran importancia y aunque hoy en día la mayoría de las madres son muy jóvenes, la sociedad no se adapta a estos cambios. No quiere decir que al ser jóvenes sean malas desempeñándose en su rol, pero lo normal es que sea una edad en la que se sienta preparada y lo suficientemente madura para llevar las riendas de esa responsabilidad; por otro lado, el rol del padre se observa como el de una especie de ser pecador por excelencia, es decir que la sociedad lo cataloga como aquella persona que solo sirve para procrear hijos, tener varias parejas, golpear en ocasiones a las mujeres y que no se comprometa con los deberes que debe cumplir, Esto trae consigo que legalmente el padre asuma sus responsabilidades en una proporción muy desigual a la de la madre. Por esta razon la mayoria de las veces cuando se habla de divorcio en la pareja Ante un juzgado la custodia de los hijos cualquiera sea su edad es otorgada a la madre.

Minimizando el rol del padre como tal. Cuando muchas veces es el padre quien asume con mas eficiencia su rol que la madre, capaz de igualar las mismas irregularidades otorgadas siempre a la conducta del padre pueden ser igual o peor de lo que es criticado el padre, solo hay que ser críticos y objetivos al emitir algún juicio . por ejemplo en el actual convivir se habla de innumerables casos de abusos por parte de la madre de toda índole con la misma magnitud en la que un mal padre abusa de su hija mujer, donde la madre maltrata a los hijos con violencia y hasta de forma verbal, permite que su padrastro (si existe en la familia) maltrate a los niños, los obligue a hacer labores que a ellos no les pertenece, la madre no se preocupa por llevar a la escuela a los niños, ni por controlar su alimentación. Se nota que la balanza se inclina y no todo puede recaer en el padre, se busca convivir en una época donde ambos, tanto padre como madre tengan un rol y responsabilidades parecidas. Del padre, el hombre, como tal se espera su rol como hombre y padre, como proveedor del hogar, como ejemplo de familia, de respeto, de conducta, se exige y no se admite otra cosa que un ejemplo de familia, de igual manera que la madre y como pareja y formadores de una familia compartir roles es un ejemplo del hoy.




Buscar este blog

Cargando...

Diversos temas de psicología

Loading...

En la actualidad

Loading...